Adquirir una vivienda en España siendo extranjero. Conoce como lograrlo

Adquirir una vivienda en Europa, específicamente en España, es un sueño para muchas personas de América Latina y el resto del mundo. Madrid y Barcelona son las ciudades más añoradas para adquirir vivienda en España.

Los ciudadanos que más compran viviendas son los ingleses, los franceses, rusos, alemanes, italianos y los chinos. También personas nativas de Irlanda, Rumania, Suiza y Dinamarca, pero en menos cantidad.

Estas personas desean adquirir una vivienda cerca de la playa para disfrutar del mar o también en los suburbios de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, donde la vida es tan placentera como agitada.

Los extranjeros deben tomar en cuenta una serie de requisitos que deben cumplir para lograr adquirir una vivienda en España. Lo primer es lograr el NIE, que significa Número de Identificación de Extranjeros, indispensable para cualquier trámite que se desea hacer.

Adquirir una vivienda en España. Conoce los requisitos

Como se mencionó anteriormente, el NIE es imprescindible para adquirir una vivienda en España, lo cual es considerado un motivo fiscal. Primeramente, tiene que tener la Tarjeta de Identificación del Extranjero (TIE) como soporte de su residencia en España.

Los interesados pueden solicitar el NIE tanto en la Policía como en la Embajada o Consulado de España del país extranjero. El tener que abrir una cuenta bancaria no es un requisito obligatorio, pero es muy necesario para cancelar los impuestos y gastos que requiera la compra.

Para adquirir una vivienda en España, debe realizar la compra por medio de un notario, en un registro público, donde se elabora un documento como Registro de Propiedad, no sin antes haber firmado un “contrato de arras”, donde se impone el pago de una parte del inmueble.

Adquirir una vivienda en España. Consulta los impuestos y gastos a cancelar

En cualquier país se debe cancelar una serie de aranceles si se quiere comprar un inmueble. No obstante, las personas extranjeras que deseen adquirir una vivienda en España conozcan los impuestos y gastos que deben cancelar con la compra de dicho inmueble, los cuales aumentan sin duda su valor.

Entre los impuestos gravados sobre el inmueble están: el IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, con un gravamen del 10%. Esta el ITP, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este es para la compra de viviendas de segunda mano, con un gravamen entre 6 y 10%.

El AJD, impuesto de los Actos Jurídicos Documentados, se debe cancelar si se adquiere una vivienda bajo hipoteca y previo pago del IVA. También el Impuesto sobre la renta de No Residentes, para quienes no viven permanentemente en España.

No sólo hay que tomar en cuenta el pago de estos numerosos impuestos si se quiere adquirir una vivienda en España, sino también existen una serie de gastos que se deben tener presentes y tener la responsabilidad de asumirlos.

Entre estos gastos tenemos: la escritura pública que se realiza en la notaría; la inscripción de dicha escritura en el Registro de propiedad; la tasación y el notario, si es por medio de hipoteca, entre muchos gastos que se presenten, para los cuales debemos guardar el dinero correspondiente.

Adquirir una vivienda en España. Consejos a seguir

Es importante seguir ciertos consejos al tomar la decisión de adquirir una vivienda en España. Lo primordial es que antes de pagar, la persona visite de forma personal el inmueble, para que observe como se encuentra su estructura, las características de la zona, el transporte, otros.

También evitar ser estafados, comprobando su situación jurídica en el registro de la propiedad. Y una vez comprada registrarla, de tal forma que certifique el tener todos los derechos sobre el inmueble comprado en la ciudad seleccionada de España.

En líneas generales tener en cuenta elegir una zona agradable, con buen transporte, supermercados, cerca del lugar de trabajo. Si se tienen hijos, verificar colegios cercanos. Existen personas que les gusta vivir alejados de su puesto de labores, eso también es válido.

Lo ideal es comprar una vivienda nueva, aunque si te decides por una de segunda mano, debes cerciorarte ante el registro que todos los papeles estén en regla, sin hipotecas ni deudas pendientes por pagar del dueño anterior, para evitar así pasar malos ratos.

Pequeñas cosas como dirigirte a la casa en varios momentos del día, para verificar la iluminación, el orden en los alrededores, así como observar los recibos de luz, agua, teléfono, entre otros servicios, los lleva a los futuros compradores a tener una idea de como será su estadía en su nueva vivienda.

Adquirir una vivienda en España es, sin duda, una de las mejores inversiones que se puede realizar. Es necesario conocer todos los pasos que esto implica y acudir a personas especializadas en la materia, que sirvan de guías y consejeros para los que dan este importante paso.

Deja un comentario