Comprar un inmueble en México. Conoce los diversos métodos

Muchas personas desean comprar un inmueble en México, aunque claramente no todos tienen los medios económicos para lograrlo. Algunos tienen un empleo estable, pero la gran mayoría trabaja independiente o de manera informal diversos oficios.

Hasta hace poco, comprar un inmueble era casi imposible, ya que, al solicitar un crédito hipotecario al banco, las personas debían respaldar los ingresos, pasando a ser solo un sueño el querer comprar un inmueble en México.

Hoy en día existen más posibilidades de que una familia cumpla su sueño de tener una casa propia y esto puede ser posible, ya que se puede contar con varias instituciones financieras que logran brindar programas con opciones factibles y requisitos asequibles.

Uno de los más solicitados es el “esquema de ahorro” el cual consiste en que la persona debe tener ahorrada una cantidad de dinero equivalente a determinado número de mensualidades para poder optar por este sistema.

Otro sistema para comprar un inmueble en México es la “Renta con opción a compra”, donde se firma un contrato de alquiler, pero con opción a compra, donde la renta tiene un monto semejante a lo que pudiera pagar en un futuro por un crédito, por un tiempo determinado.

También está la opción que se llama “El buen pagador”, muy parecido al anterior pero el pago se realiza a través de estados de cuenta, los cuales deben ser de forma muy puntual y responsable para poder optar a este sistema.

Asimismo, existe el sistema CREDIFERENTE, el cual fue creado para lograr comprar inmuebles nuevos o de segunda mano, a través de plazos que pueden ir desde 5 hasta 25 años y cancelar al menos el 10% de la vivienda.

De igual manera, se encuentra la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), un banco de segundo piso apoyado en intermediarios financieros, quien otorga créditos para construir o adquirir vivienda. Este tipo de entidad no atiende al público directamente y es una opción para comprar un inmueble en México.

Comprar un inmueble en México desde el exterior, ahora es posible

Ahora es posible que los mexicanos puedan comprar un inmueble en México, aunque se encuentren fuera del país mediante un programa llamado “Tu vivienda en México”, el cual le permite cancelar el crédito por medio de transferencias a la institución establecida.

Con este tipo de programa se desea que los mexicanos en el exterior tengan la oportunidad de adquirir una casa nueva o usada en cualquier lugar de los Estado Unidos de México, a través de un crédito hipotecario.

Para dar el paso se debe esclarecer si la vivienda a adquirir será nueva o de segunda mano. La gestión se realiza en Estado Unidos. Con el apoyo de un familiar de confianza basta para formalizar el crédito, es decir, la persona no tiene que viajar a México.

Es importante resaltar que las tasas y pagos tienen plazos fijos hasta de 20 años y este tipo de crédito también puede ser otorgado por una entidad financiera.

Entre los requisitos básicos están ser mayor de edad, ser mexicano, tener un ingreso que cuadriplique al menos una mensualidad del crédito, manifestar que se tiene una estabilidad laboral por un lapso de tiempo razonable, constancia de domicilio en el extranjero, entre otras.

 Comprar un inmueble en México, si eres extranjero

Hoy en día muchos extranjeros desean comprar un inmueble en México, aunque son varios requisitos con los que deben cumplir. Aunque la ley estipule que solo los mexicanos tienen derecho de adquirir dominio de las tierras, se le otorga el mismo derecho al extranjero.

Para ello, lo principal es realizar una especie de convenio donde quede estipulado que ningún gobierno extranjero tiene derechos sobre sus bienes en México. Esto se realiza a través de un fideicomiso bancario.

Toda opción para comprar un inmueble en México se debe realizar por medio de un ente bancario, el cual otorga tasas de interés, mensualidades fijas y seguros. Cabe destacar que es imprescindible solicitar el permiso a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Muchos extranjeros, en especial los estadounidenses manifiestan querer adquirir una vivienda en México a través de créditos hipotecarios por diversas razones, ya sea por ayuda familiar con una casa o por dejar un patrimonio en su país natal o por invertir simplemente.

No todas las solicitudes de créditos son aceptadas, de 100, sólo un 20% lograr comprar un inmueble en México. La mayoría de personas desea obtener vivienda en ciudades fronterizas como Tijuana, Chihuahua; y del centro del país como Puebla, Querétaro, Ciudad de México.

Se debe informar al comprador extranjero que en toda transacción inmobiliaria se deben pagar ciertos impuestos. En el caso de la compra de vivienda, se cancela el Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, que escala al 2% del valor de venta de la casa.

Deja un comentario