Crédito Hipotecario para Comprar Vivienda en Colombia

Toda familia es feliz cuando tiene un techo donde compartir la vida; entre las opciones para realizar este sueño hay dos principales: estar arrendados en un apartamento o residencia o poseer una casa propia.

Si una familia desea estabilizarse, debe buscar entonces un sitio para fijar su residencia; si no cuenta con el capital suficiente, es hora de que piense en un crédito Hipotecario para comprar Vivienda en Colombia.

Crédito Hipotecario para Comprar Vivienda en Colombia. Conoce los beneficios

En Colombia hay una gama de opciones para emprender la adquisición de una vivienda. Con más de 60 entidades financieras disponibles en el país, cada familia puede acercarse a aquella que mejor se adapte a sus requerimientos a través de un crédito hipotecario.

Antes de emprender el compromiso de adquirir un crédito para casa en Colombia, se debe ubicar cuál es la entidad financiera que les ofrezca la mejor de las oportunidades para optar el mismo.

Inicialmente debe conocerse el monto de costo de la vivienda para poder establecer la base gravable del crédito. Cada banco dispone de sus propias normas. Todas tiene en común que, al solicitar un crédito, se debe hacer un análisis financiero adaptado a los ingresos familiares.

Muchas plataformas bancarias ofrecen estudios sin costo para pedir créditos, especificando el tema de los abonos, adelantos en cuotas, pagos anticipados, otros. Las leyes en Colombia establecen que un banco puede financiar hasta en un %70 por ciento el costo del inmueble.

EL 30 % pendiente, en caso de no poseerlo de contado, se puede replantear a través de cesantías, ahorros personales y subsidios. Además, esta la opción de manejar los pagos en pesos y en unidad de valor real.

Muchas entidades ofrecen la posibilidad de realizar pagos adelantados, sin afectar la línea crediticia, así como de replantear las fechas de pago e incluso reducir los plazos por medio de una flexibilización en los planes.

También es importante conocer que se puede acceder a un plan de crédito a través de una cuenta de ahorros o corriente, y asociar este a un plan de débito automático.

Crédito Hipotecario para Comprar Vivienda en Colombia. Conoce las características

Quienes acceden deben tener una edad entre 18 y 69 años. La mayoría de bancos permiten un crédito sea para inmueble nuevo, usado, urbano o rural, acompañado del informe de un perito.

El monto mínimo para la compra debe ser de 40 salarios mínimos, con máximo de financiamiento de 70 % sobre el valor de la vivienda. La primera cuota a pagar es máximo el 30 % sobre los ingresos de los acreedores.

Se puede contar con una garantía hipotecaria de primer grado en base a la vivienda que recibe financiamiento; esta línea crediticia se puede emprender a partir de un salario mínimo, con un tiempo establecido para la financiación del crédito hipotecario.

Este comprende un periodo de 5 a 20 años máximos en pesos, así como 30 años en financiamientos en unidad de valor real (UVR). Las tarifas, gastos y costos en notarias agregan un costo que cubre el cliente.

Las personas que interviene en un crédito hipotecario para comprar vivienda son: los titulares y cotitulares, quienes no superan las tres personas (un titular y dos cotitulares), que serán propietarias del inmueble ante la notaria, participantes o no en el pago de la obligación.

Están los avalistas, quienes son los que tiene la responsabilidad de cancelación del crédito, sin figurar como propietarios del inmueble.

Crédito Hipotecario para Comprar Vivienda en Colombia. Posible desde el exterior.

Es posible adquirir una vivienda desde el exterior a través de un crédito hipotecario en Colombia. Para esto, se debe tener una edad comprendida entre 23 y 69 años. Pueden realizarlo ciudadanos colombianos y extranjeros cuyo consorte sea colombiano.

También pueden acceder aquellos ciudadanos que tengan primer grado de consanguinidad. Lo pueden realizar quienes vivan en: Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Costa Rica, México, Chile, Perú, España, Alemania.

También aquellos que residan en Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Australia, Holanda, Bélgica, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes. Para otros países, el crédito podrá ser obtenido por otro familiar en base al 40% de giros recibidos durante el último trimestre.

El valor del inmueble será de mínimo de 60 salarios mínimos, con un tope de 70 % de financiamiento y un mínimo de 42 %; las cuotas del crédito fijadas en pesos, conservaran su valor: para Norte América, de 5 a 20 años; para Centro y Sur América entre 5 y 15 años.

Para Europa Asia, y Oceanía entre 5 y 10 años. Entre los costos extras están estudio de títulos, avaluó y gastos de escrituración. Cuenta con la garantía hipotecaria en primer grado y plazos para la financiación. Participan de estos créditos son Titulares y cotitulares, y los Avalistas.

Deja un comentario